Espacios inteligentes en la hospitalidad
Actualmente la revolución de la hospitalidad tiene que ver con la tecnología que ayuda al huésped a mejorar su experiencia total.
Pantallas táctiles, sistemas de automatización de los servicios de la habitación, quioscos automatizados de facturación, concierge virtual mediante asistente de voz, app basada en beacons y sensores para que el huésped descubra amenidades, actividades y ofertas durante su estancia…
Aquí menciono perfectos ejemplos de como es que la tecnología esta presente en el mundo de la hospitalidad
Baterías y cargadores
Es ya una necesidad imponderable que en las habitaciones y en las zonas de convivencia existan estaciones para la carga de smartphones, tablet y laptops. Y que en en restaurantes o bares la gente pueda acceder a baterías portátiles para cargar sus dispositivos móviles.
Smartphones como llaves
La próxima evolución de la llave del hotel lo transforma en datos en el dispositivo móvil de un huésped. Algunos hoteles ya han comenzado a utilizar tecnología NFC o escaneando un código visualmente como muchos aeropuertos hacen ahora con los billetes de avión.
Automatización de servicios
Hoy día, muchos huéspedes prefieren la tecnología a la interacción humana para tareas simples. Las opciones de check-in remoto y check-out son cada vez más populares, y algunos hoteles están comenzando a trabajar con aplicaciones que permiten a los huéspedes pedir el servicio de habitaciones directamente desde sus dispositivos móviles.
Espacios de reunión habilitados para tecnología
El moderno espacio de encuentro ha evolucionado. Ya no se trata de mesas, sillas y carros de servicio. Las reuniones modernas funcionan con tecnología. Los empresarios necesitan hacer presentaciones multimedia y videoconferencias con asistentes remotos, a veces simultáneamente.
Y para las reuniones de maratón, les gustaría tener acceso a servicios como catering con interrupciones mínimas. Sobre todo, los hoteles inteligentes saben que necesitan que estos espacios sean lo más fáciles de usar posible. Las salas de A/V del pasado que requerían ingenieros dedicados ya no son una opción. Si usted piensa que este tipo de necesidades empresariales se limitan a espacios de conferencias estilo sala de juntas, se pierde una parte importante de la imagen de los clientes empresariales cada vez más piden habilitación de tecnología avanzada en salones de baile y salas de eventos.
Enfocándonos un poco en el ámbito gastronómico, existe un estudio de Restaurant Technology Study, realizado por la revista Hospitality Technology, donde explica que el problema para muchos restaurantes no es la insuficiencia de presupuesto, sino una mala elección en la asignación de fondos.
“La mayoría de gerentes quiere invertir más, pero están atados a los gastos y las inversiones ya realizadas y si éstas no se han hecho en la línea adecuada, no hay posibilidad de obtener los beneficios esperados y que permitan dar el paso a nuevas inversiones en innovaciones tecnológicas”, se lee en el estudio.
Por ejemplo en China, Robot.He, un restaurante donde solo te atienden robots, asegura que el objetivo principal de este tipo de restaurantes es no solo mejorar el servicio que se brinda, pues también es reducir los costos de operación.
Ordenar es muy sencillo, pues todo se hace mediante una tablet que está adherida a la mesa, en ella se encuentra todo el menú, desde las entradas, los postres y hasta la cuenta, si un usuario quiere pedir a la carta es como si estuvieras utilizando una app para realizar el super, uno puede escoger con qué condimentos va el platillo o con que no.
Gracias por su tiempo, no olviden comentar
Nos leemos en el próximo post
Bibliografías
- Leyva, X. (2019, 21 agosto). El concepto futurista de la comida: restaurantes inteligentes. Recuperado 10 febrero, 2020, de https://expansion.mx/tecnologia/2019/08/21/el-concepto-futurista-de-la-comida-restaurantes-inteligentes
- Inst:all. (2018, 27 abril). 11 tendencias de vanguardia en hospitalidad. Recuperado 8 febrero, 2020, de https://installmagazine.com.mx/11-tendencias-de-vanguardia-en-hospitalidad/
Autora: Mariana López Ibarra
Revisor: Yelena Correa
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