I.A en el mundo de la hospitalidad

La hospitalidad a través de tiempo...

La hospitalidad ha logrado un gran desarrollo a través de los años, se han implementado nuevas estrategias, dinámicas y ahora hasta tecnología, estamos acostumbrados a que todos los temas relacionados con el mundo de la hospitalidad sean tratados por el humano directamente.

Desde sus inicios en los ámbitos de la hospitalidad se crea un nexo directo con el cliente, y posteriormente los mismo han estado evolucionando junto a las nuevas tecnologías las cuales cada día parecen adelantarse más a los planes que pueden estarse formando

En un estudio reciente realizado por SiteMinder IDeaS  Revenue Solutions demostraron que un % considerable del sector turístico estaría a favor de implementarla en la hotelería, de manera en donde beneficien la experiencia del cliente con reconocimiento facial y de voz desde sus reservas hasta su llegada en el hotel.

La automatización en la Hospitalidad se refiere al uso de un software para crear flujos de trabajo formados por condiciones predefinidas que desencadenan el inicio de tareas de la Hospitalidad de forma automática. Los factores que comienzan estas tareas generalmente corresponden a las acciones que los Ejecutivos de Reservaciones de los Hoteles realizan en tu sitio o en sus correos electrónicos para ahorrar tiempo y poder tener mayor alcance en tema de ventas.

¿Pero que es la inteligencia artificial?

Antes que nada basta aclarar que la inteligencia artificial es una parte de la informática que se centra en la creación de programas que muestran comportamientos considerados inteligentes. O sea la I.A hace referencia a "las maquinas pensando como seres humanos".


Un sistema de inteligencia artificial puede analizar datos en grandes cantidades, identificar patrones y tendencias, y de esta manera puede formular respuestas de forma automática con cierta rapidez y precisión.

Estos nuevos sistema integrados ayudan al ser humano a que su vida sea mas sencilla, facilita las actividades del día a día. Un claro ejemplo de inteligencia artificial es la famosa "Siri" de nuestros iphones, esta funciona como una asistencia personal ya que utiliza procesamiento de lenguaje natural.

Resultado de imagen de inteligencia artificial en la hospitalidad

La inteligencia artificial aplicada a los hoteles proporciona muchos beneficios como la rapidez y la precisión, además de reducir el trabajo manual que, de otro modo, requeriría mucho tiempo y esfuerzo por parte de una persona. Es un servicio que se puede ofrecer 24/7 lo que resulta muy conveniente sobre todo si los huéspedes del hotel están ubicados en cualquier parte del mundo. Y, por lo general, a largo plazo resulta más económico. Como aspecto menos positivo, podemos decir que no tienen la facilidad de una persona de medir las necesidades del cliente. La empatía y las emociones son muy importantes a la hora de personalizar la experiencia de usuario ya que si un huésped llama para pedir un consejo sobre el entorno en el que está el hotel, el clima o el ambiente que se respira, ese tipo de factores solo los puede responder un ser humano, no un robot.

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A la pregunta que si la Inteligencia artificial es parte de la Hospitalidad, no nos queda mas que aceptar el proceso y tratar de re humanizarlo, comunicándonos con nuestros clientes de manera personalizada hasta donde sea posible para tratar de rescatar un poco nuestra Hospitalidad.

Aquí un vídeo para que todos nos demos una idea de como pueden ser en un futuro todos y cada uno de nuestros hoteles en el planeta tierra.





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Nos leemos en el próximo post




Bibliografías


  • Staff Hotelier, S. H. (2018, 1 septiembre). La inteligencia artificial en la industria de la hospitalidad - Hotelier. Recuperado 8 febrero, 2020, de https://hotelier.com.py/2018/08/31/la-inteligencia-artificial-en-la-industria-de-la-hospitalidad/
  • Entorno Turístico. (2017, 15 abril). La Inteligencia Artificial y la Hotelería, ¿buena combinación? Recuperado 8 febrero, 2020, de https://www.entornoturistico.com/inteligencia-artificial-hoteleria-buena-combinacion/
  • IMAGE Hospitality. (2018, 14 octubre). Inteligencia Artificial en la Hospitalidad. Recuperado 8 febrero, 2020, de http://www.imagehospitalityconsultants.com/inteligencia-artificial-en-la-hospitalidad/




Autora: Mariana López Ibarra
Revisor: Yelena Correa

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